sábado, 18 de julio de 2015

Era industrial

Un tema que debemos tratar es la era industrial, comenzó en los años 30s. ¿Y esto porque fue importante? Pues de allí es de donde nacieron todas las fábricas.


Todo comenzó cuando se quería crecer, la gente se estaba aburriendo de los productos manufacturados y querían una mayor eficiencia y transformación. Luego esto llevo a la revolución industrial. Una revolución que muchos comparan con la tecnológica que se vive actualmente.

Lo que dio origen a la revolución  fue la gran patente de James Watt. Se trataba de la máquina de vapor, que se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico sin precedentes.


Otros aspectos que aportaron fueron: fabricación de cosas en serie, libros, la imprenta y muchas cosas más.

Con respecto al diseño en ese tiempo nació el DCU (diseño centrado en el usuario), la filosofía que ellos tenían era de crear y sintetizar formas adaptando al entorno social, tecnológico, estético, psicológico, anatómico, fisiológico y más.

La exhibición más importante que se realizo fue “the grandexhibition of the Works of industry of all nations” en Londres en 1851. Para esta exposición hay una historia detrás. El príncipe Alberto en enero de 1850 decidió hacer una comisión, en ella quiso que los arquitectos, ingenieros y similares compitieran. Esto lo hizo para que elaboraran la cede de la exhibición. El ganador fue Joseph Paxton con el famoso palacio de cristal. Lo que él pensó incluyendo la industrialización en su contexto fueron ciertos paneles producidos en masa, unos paneles modulares que se iban a ir elaborando.

Esta exposición fue muy famosa, los expositores permanecían allí por meses para mostrar sus productos. Lo más emblemático de esta cede fueron los materiales que se utilizaron como por ejemplo el vidrio y el hierro.



En 1936 por un corto circuito el palacio se incendió, dejando grandes pérdidas en su estructura. Poco a poco se ha ido reconstruyendo pero no todas sus partes están habilitadas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario