La Bauhaus fue una escuela de artes que se desarrolló
después de la Primera Guerra Mundial. La fundación de la Bauhaus se produjo en
un momento crítico. Su creación se nació gracias a un conjunto de desarrollo
político, social, educativo y artístico en los dos primeros años del siglo XX.
La Bauhaus tuvo su sede en tres ciudades:
1919 – 1925: Weimar
1925 – 1932: Dessau
1932 – 1934: Berlín
Estuvo organizada por tres directores:
1919 – 1927: Walter Gropius
1927 – 1930: Hannes Meyer
1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe
La Bauhaus se dividió en tres épocas:
Primera época (1919-1923):
Este fue cuando la fundaron. Los objetivos eran "La
recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la
potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar
los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en
objetos de consumo asequibles para el gran público"
Walter Gropius quería decir que una de sus metas era la de
independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para
dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.
Esta fue la primera escuela de diseño del mundo. La escuela
disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido,
encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.
Esta primera etapa termina con la necesidad del cambio de
sede de la escuela propiciado por la gran depresión Alemana. En 1925 se
trasladan a la sede de Dessau. Si quisiéramos sacar un síntesis de lo que se
realizó en la primera etapa era de ubicarse, experimentación de formas,
productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.
Segunda Época (1923-1925)
En 1923, Gropius pensaron que acabaría llevando a la escuela
a tomar otro rumbo. Sustituye la anterior tendencia expresionista por Nueva
Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio
que se estaba imponiendo en toda Alemania. Fue una época en la que importaba
mucho la pintura.
Tercera época (1925-1933)
En 1925 varios docentes abandonan la Bauhaus. Esta decisión
fue tomada debido a la creciente presión que ejerce el grupo de maestros y
alumnos de tendencia comunista.
En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que
Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la
ilegalidad del cierre de contratos. Estando en Berlin un grupo solicita el
cierre completo de ella.
La Nueva Bauhaus
En 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus
marcharon hacia los Estados Unidos en donde hubo una continuación de la Bauhaus
hasta la Guerra Fría. En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill,
siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República
Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de
Proyectación), que recupera pronto la denominación de Bauhaus o, para
diferenciarla de la inicial, Neues Bauhaus (Nueva Bauhaus), de la cual fue
director entre 1954–1966 el pintor y diseñador argentino Tomás Maldonado.
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