martes, 23 de junio de 2015

Roma

Para continuar con nuestros temas, seguimos con Roma.

Esta igual fue hace muchos años, aproximadamente desde 753 antes de Cristo. Roma y Grecia siempre fueron de la mano, se relacionaban mucho. La diferencia entre ellos es que Grecia veía solo la perfección y Roma quería ser más realista, y ¿a qué nos referimos con realista? Pues a que no veían al hombre perfecto sino con algunos defectos ya.

Hubo tres periodos:
1.       Monarquía Romana: en este periodo gobernaron los reyes y los etruscos.
2.       Republica Romana: gobernaron los cónsules, ya estaban libres de los etruscos.
3.       Imperio Romano: en este gobernaron los romanos.

Igual que en Grecia aquí nos interesa otro ámbito, ¡el de la arquitectura!

Todo lo que se conoce es gracias a un señor llamado Marco Vitruvio. Él fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano. ¿Y por que gracias a él? Pues porque él fue el que hizo varios dibujos y estudios acerca de casas y templos en roma.

Al igual que los anteriores, los romanos tenían mucha arquitectura religiosa. Un dato curioso es que en los templos se sustituyeron las gradas que veíamos en Grecia por un pódium.  Y se agregaron dos órdenes más: 

Toscano 

Compuesto.



También hubo un tipo de arquitectura particular, la cual era arquitectura civil. La podíamos encontrar en diferentes edificios públicos, basílicas o termas.




Teníamos otra arquitectura específica que era para el espectáculo, como el teatro, anfiteatro y circo.


El Coliseo es un anfiteatro, el más conocido del imperio Romano está ubicado en el centro de la ciudad de Roma.
Fue construido por una dinastía de emperadores denominada Flavia. Él es uno de los monumentos más famosos alrededor del mundo, actualmente es patrimonio de la humanidad (1980) por la unesco y también es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Los romanos emplearon muchas cosas particulares como los mosaicos en sus edificaciones, y los famosos relieves que eran para conmemorar historias o narrar algún hecho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario